Este es un repaso de algunas noticias de inteligencia artificial que sucedieron a lo largo de la semana.

La inteligencia artificial esta demostrando poder identificar la neumonía covid19 en termografías computarizadas. Nuevo estudio muestra que la Inteligencia artificial tiene una precisión de 90% cuando se trata de clasificar pacientes con covid19. Los casos positivos tienen un 84% de acierto y los negativos un 93%. Gracias a las termografías se puede detectar a las personas portadoras sin síntomas lo cual es una ventaja mayor ante la actual pandemia.

Creando cerveza con Inteligencia

Proyecto Suizo crea una nueva cerveza con ayuda de la Inteligencia Artificial. La fabricación es humana pero la receta se creo mediante un algoritmo llamado Brauer AI, el cual después de que eligieron el tipo de cerveza analizo un aproximado de 157,000 recetas de estas bebidas. Este identifica gustos por las cervezas, clasificando las maltas mas apropiadas y proporciones en la mezcla, ayudando también a sugerir el tiempo de elaboración.
El proyecto dice no intentar competir con un producto tradicional si no sacar el mejor resultado de la unión humano y maquina.

Resucitando emperadores

Inteligencia Artificial llamada Artbreeder ayuda a crear retratos realistas de bustos de emperadores romanos. Con ayuda de una red neuronal se logro analizar mas de 800 bustos los cuales ayudan a modelar de forma mas realista aspectos como son rasgos faciales, cabello, etc. Y luego con Photoshop se detallan con ayuda de rasgos adicionales encontrados en otras obras de arte, monedas antiguas y relatos históricos.

El problema sigue siendo DeepFake

Expertos dicen que es prácticamente imposible para el publico detectar imágenes y sonidos manipulados. En la actualidad las tecnologías de edición tanto de imágenes como de video se han vuelto muy avanzadas, lo cual genera la duda de si algo que se ve en internet es real o falso. Esto conlleva a mas problemas como pueden ser desinformación que acarrea desde amenazas hasta afectar algo como lo pueden ser elecciones de un pais en campaña, no controlar la información en linea genera una avalancha de desinformación imparable.

Descubriendo Marte con la IA

La Inteligencia Artificial esta ayudando a científicos a descubrir nuevos cráteres. El proceso de identificar requiere paciencia para escanear una sola imagen de Marte que puede tardar mas de 40 minutos en ser analizada por una persona. Científicos de JPL tienen una herramienta que les ayudara a clasificar cráteres de impacto fresco. Un clasificador de imágenes fue alimentado con 6,830 imágenes que incluyen la ubicación de los cráteres ya previamente descubiertos, también fue dotado de imágenes sin nuevos impactos en la superficie para enseñarle lo que no debe buscar.

Robots para los hogareños

Robots dotados con Inteligencia Artificial están aprendiendo a limpiar la casa. Un brazo robótico creado por Toyota y suspendido del techo esta aprendiendo a agarrar objetos correctamente con ayuda de aprendizaje automático. Ya sea recoger tazas o limpiar una superficie de la cocina los algoritmos quieren hacerlo por ti.

Previniendo infartos con Inteligencia Artificial

Actualmente la insuficiencia cardiaca provoca 1 de cada 8 muertes. La insuficiencia cardiaca aguda es provocada por el exceso de liquido en los pulmones, esta es llamada edema pulmonar. Para saber el nivel de liquido en una persona se determina por una radiografía que es evaluada por un medico que a veces conduce a una medicación imprecisa. Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT han desarrollado un sistema de aprendizaje automático que observa la radiografía para determinar la gravedad del edema que va de 0 (saludable) a 3 (malo). Este clasifico correctamente mas de la mitad de las veces, con un acierto del nivel 3 de edema el 90% de las veces.

Gracias por leer, espero te hayas informado de algo nuevo. Nos vemos en la siguiente edición.

Ing, Student, Wise of much, Specialist of little, I´m not a robot, Human change not climate change. :)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store